El Tolima es una tierra de mitos y leyendas, que conserva como patrimonio inmaterial estas tradiciones orales, siendo las más reconocidas:

Mohán
Fuente: Web Alcaldía de Ibagué.
Mohán
Los pescadores lo califican de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino. Se quejan de hacerles zozobrar sus embarcaciones, de raptarles los mejores bogas, de robarles las carnadas y los anzuelos; afirman que les enreda las redes de pesca; les ahuyenta los peces, castiga a los hombres que no oyen misa, y se los lleva a las insondables cavernas que posee en el fondo de los grandes ríos.

Patasola
Fuente: Web Alcaldía de Ibagué
Patasola
La patasola es una mujer bellísima que llama y atrae a los hombres para enamorarlos, pero avanza hacia la oscuridad del bosque, a donde los conduce con sus miradas lascivas, hasta transformarse en una mujer horrible, con ojos de fuego, boca desproporcionada de la cual asoman unos dientes de felino; luce una cabellera corta y despeinada, que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.

La Llorona
Fuente: Web Alcaldía de Ibagué
La Llorona
Las apariciones se presentan en lugares solitarios, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos. Se le aparece a los hombres infieles, perversos, borrachos, jugadores y a todo ser que trama maldades.

La Madremonte
Fuente: Web Alcaldía de Ibagué
La Madremonte
Cuentan que cuando la Madremonte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian, crecen, se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos. Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, perversos, esposos infieles y vagabundos.

La Candileja
Fuente: Web Alcaldía de Ibagué
La Candileja
Es un mito folclórico, característico
del Tolima y de los Llanos Orientales. Se manifiesta como una llama o
bola de fuego que ilumina sus pasos por medio de un chisporroteo
infernal, con ruidos como de tiestos rotos. La Candileja aparece en la
madrugada cuando todo está en silencio y el gallo no ha empezado a
cantar; le gustan los montes solitarios, las quebradas, los caminos
reales, pequeños o deshechos.La Candileja sigue a los viajeros cuando van solos, los atormenta, araña y los deja sin sentido. Persigue a los enamorados que están en malos pasos, a los esposos infieles, borrachos, perjuros y masones.

El Tunjo
Fuente: Web Alcaldía de Ibagué
El Tunjo
Fuente: Página web Alcaldía de Ibagué & Guía Tolima Turística, 2005
Imágenes: Página web Alcaldía de Ibagué
No hay comentarios:
Publicar un comentario